lunes, 30 de abril de 2012

PASIÓN CORCERA


La caza del corzo es una modalidad que esta en auge, cada vez son mas los adeptos a la misma, esto se debe a que se esta produciendo una gran expansión de esta especie por toda la geografía nacional.
            De los grandes mamíferos presentes en toda la geografía nacional, es el único que solamente se puede cazar en rececho, además, su ciclo biológico diferente hace que se pueda cazar en primavera, cuando las demás especies están en desmogue o criando.
            Los recechos de corzos suelen ser largos e intensos, debemos de llevar ropa ligera que nos permita estar cómodos y movernos con agilidad, lo normal es rececharlo antes de empezar a cazar antes de que salga el sol o cuando este ya se halla puesto, la ropa ha de ser cálida, ya que en primavera en estas horas suele refrescar, además, debemos de llevar botas cómodas e impermeables que nos permitan realizar largas caminatas con los pies secos, si son de Goro-Tex mucho mejor.
            En cuanto al rifle, lo ideal es que sea monotiro, ya que realizaremos disparos a largas distancias, si no se dispone de monotiro mejor cerrojo que semiautomático, en esta modalidad lo normal es que solo podamos realizar un disparo con lo que primaremos precisión en lugar de rapidez.
            La orquilla de calibres es amplia, podemos usar desde un 243 Winchester hasta un 300 Winchester mágnum, aunque este ultimo pueda parecer excesivo lo normal es que utilicemos un rifle para todo, no nos vamos a comprar un rifle para cada modalidad, nos compraremos un rifle para la modalidad que mas cacemos y trataremo que este se pueda usar para todo.
            En cuanto a la óptica es imprescindible que sea da gran calidad, es preferible tener un rifle de baja calidad y unos prismáticos o un visor de buena calidad, se suele decir que todos los rifles matan, todos los visores no. Los prismáticos han de ser al menos de 7 u 8 aumentos y de gran nitidez, los visores como mínimo de 3-9 x 42, si puede ser con retícula iluminada, lo normal es rececha en horas de poca luz.
            Es muy recomendable poner a tiro el rifle cada vez que realicemos un rececho, es un pequeño gasto comparado con el de fallar un disparo por que el visor este mal regulado o pero aun, dejar un animal herido en el monte sin posibilidad de cobrarlo. Lo ideal es poner a tiro el visor con las mismas balas que utilicemos en el rececho, ya que gramajes diferentes puede hacer que se nos queden los tiros altos o bajos.
            Todos los recechos constan de 3 fases, localización del animal, acercamiento y por ultimo el disparo, en cada una de las fases debemos de llevarnos nuestro tiempo, no hay que precipitarse en ningún momento, cualquier ruido o mal movimiento puede hacer que perdamos el corzo de nuestra vida.
            En la primera fase es en la que emplearemos mas tiempo, lo principal es ver donde están los corzos del coto y elegir  el que se mejor se adecue a lo que estamos buscando, debido a su pequeño tamaño y el de su trofeo es razonables observarlos bien antes de comenzar la aproximación.
            Una vez elegido el corzo tenemos que acercarnos hasta que alcancemos una distancia razonable para el disparo.
            Lo ideal es conocer bien el coto o ir acompañado de alguien que lo conozca para elegir la mejor opción de aproximación sin delatar nuestra presencia. Hay que recordar en este punto que el corzo tiene los sentidos muy desarrollados y en especial el oído, por lo que tendremos que aproximarnos sin dejarnos ver y por supuesto haciendo el menor ruido posible.         
Y por fin el disparo, lo que todo cazador sueña, es muy importante llevarnos nuestro tiempo para apuntar con garantías de éxito, en esta modalidad normalmente tenemos tiempo para apuntar tranquilamente. Es muy importante cuando vallamos a disparar solo mover el dedo, aunque parezca absurdo, en muchas ocasiones este movimiento del dedo esta acompañado de un movimiento involuntario en la muñeca debido a la tensión, haciendo que fallemos el disparo, lo normal es luego echarle la culpa al visor.
            Una vez que nos aseguremos que el animal a caído muerto hay que quedarse con un punto de referencia para después encontrarlo con facilidad, es una pena perder un animal que este abatido y que nosotros sabemos con certeza que esta abatido por no saber muy bien donde cayo.

LOS PARANYER SE SUBLEBAN


Miguel Ángel Bayarri, presidente de la asociación de Paranyers, en la asamblea anual de esta asociación, a afirmado que están dispuestos a encadenarse en el Palau de la Generalitat para poder cazar la próxima temporada de forma legal.

Desde hace algunos años, las administraciones (TODAS), sufren una enfermedad conocida como prohibitis, que consiste en prohibir todo los que nos gusta y en lo que no hacemos daño a nadie, en 2001 les toco a los paranyers.

            En ese año la administración empezó a poner trabas para poder practicar esta tradición centenaria, llegando hasta considerarse en el código penal como delito con penas de 2 años de cárcel.

            Según  Bayarri, no tiene sentido que la pena por capturar una especie cinegética sea mayor que la que se impone por capturar una especie protegida.

            Por otro lado la consejera de medio ambiente, Isabel Bonig, mostro su apoyo a parany y anunciado que va ha estudiar la posibilidad de incluir cambios legales para solicitar los problemas.

ESPERAS DE JABALI I: EL EQUIPO


El próximo 15 de mayo se abre la veda para la caza del jabalí en esperas nocturnas, en practicamente todas las comunidades, desde aquí vamos ha hacer un repaso de lo necesario para realizar una espera con éxito.
La espera empieza antes de ir al puesto, debemos preparar de forma minuciosa todo lo necesario, incluso aunque parezca ridículo si fuese necesario haríamos una lista. Como dice un buen amigo mió, te acordaras de lo que se te ha olvidado cuando te haga falta.
EL PUESTO
La espera consiste en estar a la intemperie durante, normalmente, muchas horas y día tras día, pero esto no significa que tengamos que pasar penurias.
Teniendo en cuenta, que normalmente las últimas noches de mayo y las primeras de junio son muy frías, debemos de llevar ropa de abrigo, pero sin olvidar que a la hora de la verdad esa ropa nos debe de permitir movernos con agilidad y sin realizar ningún tipo de ruido.
Por otro lado, es necesario estar cómodo, para ello debemos de llevar una silla que nos permita estar quietos, en una posición, durante mucho tiempo, sin que nos duela todo el cuerpo.
Durante todo el verano los mosquitos, y sobre todo cerca del agua, necesitan sangre para poner sus huevos,  pudiendo resultar muy molestes, un poco de repelente de mosquitos nos puede ayudar a que no nos piquen.
EL ARMA
En esta modalidad lo normal es disparar a corta distancia, normalmente no dispararemos a mas de 100 metros, por lo que vamos a primar un calibre potente, que pare bien, si dejamos pinchado el jabalí y corre 400, 500 metros nos va ha obligar a ir al día siguiente a pisotearlo con la consiguiente posibilidad de perder el trofeo.
Ya hemos dicho anteriormente que para gustos los colores, y lo normal es que cada cazador tenga un rifle, que normalmente se adeudara más a la modalidad que mas le guste el cazador.
El gran debate, cerrojo o semiautomático, cada uno tiene sus virtudes y sus defectos, pero teniendo en cuenta, la falta de  luz, lo que no nos va a permitir repetir el disparo tranquilamente, seria muy aconsejable utilizar un rifle semiautomático.
EL VISOR
Para todas las modalidades se necesita un visor de calidad, se suele decir que es mejor comprar un visor bueno, por que así solo nos gastaremos el dinero una vez en visores.
Debido a las condiciones de poca luz, en esta modalidad será mucho mayor la necesidad de tener un visor de calidad, que recoja esa poca luz, y nos permita disparar con seguridad y con garantías.
Para todo esto es necesario un visor que tenga una campana de al menos 50 mm, aunque lo ideal es de 56 mm, si además el visor cuenta con retícula iluminada mucho mejor, nos va ha permitir ver imágenes mas nítidas y claras.
EL FOCO.
Lo normal es que sea ilegal, aunque en algunas comunices esta permitido usar luz sin acoplarla al arma y en otras, por motivos de seguridad nos permitirán usarlo, si nos lo permite o nos arriesgamos a una posible denuncia, lo ideal es que el faro sea pequeño y con la luz concentrada para evitar reflejos en el visor.
En cualquier armería se pueden encontrar linternas / focos con estas características, aunque normalmente tienen un precio elevado.

LO QUE NO SABIAMOS DE VIAJE DEL REY


Como hemos podido saber, en Bostwana la caza del elefante esta muy controlada, absolutamente toda la información queda reflejada en una ficha, a través de la cual hemos conocido nuevos datos.
            Tenían permiso para abatir 3 elefantes, pero solo uno estaba destinado a ser cazado por el rey, su majestad abatió el animal a 30 metros de distancia, para lo cual fue necesario disparar en 7 ocasiones.
            Una vez abatido el animal la carne se llevo a una aldea cercana para que los habitantes de la misma la aprovecharan, por otro lado los trofeos, previo pago de una tasa se los puede llevar el cazador, su majestad no los ha pagado la tasa, por los que los trofeos pasan a ser propiedad del estado de Bostwana.
            El elefante abatido por el rey, después de su medición, ha sido el mayor elefante abatido en este país durante la presente temporada de caza.
           
           
           

domingo, 29 de abril de 2012

INCERTIDUMBRE SOBRE LA CETRERIA EN ANDALUCIA



La UNESCO, en 2010 declaro la cetrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo que obliga a las autoridades a protegerla y garantizar su supervivencia a lo largo del tiempo.
Se esta produciendo una gran incertidumbre, en los cetreros andaluces, por el nuevo Decreto 23/2012 de la Consejería de Medio Ambiente por el que se regula la conservación de la flora y la fauna silvestres.
            Se esta produciendo un cambio de tendencia en la interpretación del articulo 86 del Reglamento de Ordenación de Caza sobre la tenencia de aves de Cetrería.


GUIÑO DE LA JUNTA DE CASTILLA LA MANCHA A LOS CAZADORES.


La Junta de comunidades de Castilla la Mancha a oídos del Consejo Regional de caza de Castilla la Mancha pretende realizar unas modificaciones de la ley de Caza que lleva sin modificarse mas de 20 años.
Después de la inclusión del muflón y el arruí en el catalogo de especies exóticas, la Junta de Castilla la Mancha plantea su inclusión en el catalogo de especies objeto de caza, además el muflón se incluiría en el catalogo de especies comercializables vivas.
            El borrador todavía tiene que ser aprobado por las Cortes, pero su aprobación parece más que segura para la próxima temporada.
Además, este borrador va a permitir la utilización de luz artificial de cualquier tipo, como en otros comunidades en lasque da muy buen resultado, siempre que no estén acoplados al arma ni al sistema de puntería del mismo.
Con esta medida lo que se pretende es aumentar la seguridad en esta modalidad y reducir el numero de accidentes, además, se permitirá de forma excepcional practicar esperas nocturnas a otras especies de caza mayor para controlar su población.
Por otro parte, se pretende incluir una modalidad tradicional de las marismas del Guadalquivir, y de doñana, la posibilidad de la caza del jabalí con el lanceo a caballo.
           

sábado, 28 de abril de 2012

7 MILIMETROS REMINGTON MAGNUM


El tercero en discordia, en España probablemente este entre los 3 calibres mas utilizados por los cazadores de caza mayor.
En su origen el 7 mm fue una revolución en el mercado de las armas. Este calibre fue diseñado en un principio para usar en un rifle de cerrojo, pero rápidamente se adapta para usar en todo tipo de rifles.
Su rápida evolución se debió al bajo coste de las balas y de las armas que las utilizaban.
En su origen era considerado el calibre más poderoso del mercado, la marca Winchester, lanzo el 300 Winchester Mágnum para competir con el.
Es un buen calibre muy potente con buena rasante, y sobre todo buena parada.
En los círculos monteros se suele decir  que es un buen calibre, pero, que no hay nada que el 7 mm Rem. Mag. Haga que el 300 Win. Mag. No lo haga mejor, si bien esto, viendo la tabla de balística es cierto, solo podemos decir que su retroceso es un poco menor que el del 300 win. mag.

viernes, 27 de abril de 2012

SUBASTAS DE ARMAS DE LA GUARDIA CIVIL EN EL MES DE MAYO


Toledo el día 14 de mayo, las armas estarán expuestas al público entre el 7 y el 11, de 9:30 a 13:30. La subasta estará compuesta por 255 armas.
            La subasta será en la comandancia de la ciudad de Toledo, que esta situada en la Avenida Barber nº 42. si hay alguna duda se puede resolverse preguntando en la comandancia de armas de dicho cuartel o llamando al numero 925 225 900.
            La subasta ser en modalidad de pliego cerrado y podrán concurrir a ella todas las personas que estén licitadas para utilizar dichas armas.


Cáceres el día 14 de mayo, las armas estarán expuestas al público entre el 7 y el 11, de 9:30 a 13:30. La subasta estará compuesta por 210 armas de todo tipo.
            La subasta será en la comandancia de la ciudad de Cáceres, que esta situada en la avenida de la Universidad nº 50. Si hay alguna duda se puede resolverse preguntando en la comandancia de armas de dicho cuartel o llamando al numero 927 628 159.
            La subasta ser en modalidad de pliego cerrado y podrán concurrir a ella todas las personas que estén licitadas para utilizar dichas armas. 

Burgos el día 21 de mayo, las armas estarán expuestas al público entre el 14 y el 18, de 9:00 a 13:00. La subasta estará compuesta por 173 armas de diferente tipo.
            La subasta será en la comandancia de la ciudad de Burgos, que esta situada en la Glorieta de Logroño nº 3. Si hay alguna duda se puede resolverse preguntando en la comandancia de armas de dicho cuartel o llamando al numero 947244665.
            La subasta ser en modalidad de pliego cerrado y podrán concurrir a ella todas las personas que estén licitadas para utilizar dichas armas.

 Lleida el día 21 de mayo, las armas estarán expuestas al público entre el 14 y el 18, de 9:00 a 13:00. La subasta estará compuesta por 386 armas de diferente tipo.
            La subasta será en la comandancia de la ciudad de Lleida, que esta situada en la Avenida de la Libertad nº 3. Si hay alguna duda se puede resolverse preguntando en la comandancia de armas de dicho cuartel o llamando al numero 973249008.
            La subasta ser en modalidad de pliego cerrado y podrán concurrir a ella todas las personas que estén licitadas para utilizar dichas armas. 

 Zaragoza el día 21 de mayo, las armas estarán expuestas al público entre el 14 y el 18, de 9:00 a 13:00. La subasta estará compuesta por 319 armas de diferente tipo.
            La subasta será en la comandancia de la ciudad de Zaragoza, que esta situada en la Avenida Cesar Augusto nº 8-10. Si hay alguna duda se puede resolverse preguntando en la comandancia de armas de dicho cuartel o llamando al numero 976 563 104.
            La subasta ser en modalidad de pliego cerrado y podrán concurrir a ella todas las personas que estén licitadas para utilizar dichas armas. 


miércoles, 25 de abril de 2012

300 WINCESTER MAGNUM, CERROJO VS SEMIAUTOMATICO


EL 300 Winchester Mágnum tiene mejores resultados con rifles de cerrojo, la explicación es muy sencilla, casi la totalidad de los rifles semiautomáticos que se comercializan en España tienen un cañón de 51 centímetros, esto no permite al 300WM desarrollar toda la potencia que puede desarrollar, ni alcanzar toda la velocidad que pueden alcanzar, por ejemplo, es como si tuviésemos un Ferrari y solo tuviésemos una pista de 100 metros.
Sin embargo, los rifles de cerrojo tienen un cañón de 60 centímetros, con esta longitud de cañón, el 300 WM si puede dar todo su potencial.
Este problema no ocurre en otros países como en USA, ya que allí, en el mercado, si se comercializan los rifles semiautomáticos con cañón de 60 centímetros.
Por suerte para nosotros cada vez se comercializan más los rifles con diferentes longitudes de cañón.
A la pregunta ¿cuantos centímetros son necesarios? Las pruebas de balística demuestran que con cañones superiores a 56 centímetros es suficiente.
Esto no quiere decir que cañones de 51 centímetros sean malos o que no funcionen bien, simplemente es que con cañones superiores a 56 centímetros funcionaria mejor.
El inconveniente de cañones más largos es que aumenta el peso del arma, pero considerando que el 300 WM es algo brusco de disparar, también puede resultar beneficioso, por que al tener mayor peso el retroceso disminuye.

martes, 24 de abril de 2012

CALIBRE 30 06


Si de calibres se trata el 30 06 es uno de los dos calibres mas usados en España, el otro como no podía ser menos es el 300 Win. Mag.
Si le preguntas a los que usan el 30 06  este será mejor y si le preguntas a los que usan el 300 Win. Mag. Este será el mejor, yo no creo que sea cuestión de cual es el mejor de los dos, cada uno tiene sus cualidades y se adecuara mejor a cierto tipo de modalidades o a cierto tipo de personas.
Este calibre es de origen militar y probablemente sea el calibre del que mas balas se han usado en la historia, esto hace que sea el calibre más universal prácticamente todas las marcas de armas y todas las marcas de munición lo fabrican, podemos encontrar puntas desde 55 hasta 220 grains. Lo recomendable en España es usar puntas desde 150 a 180 grains, aunque se pueden usar puntas de menos graims para animales pequeños como el corzo.
Es un calibre medio pesado, con buena parada, aunque algunos le achacan que es un poquito flojo con animales de gran tamaño, incluso, alguna vez hoy que era un pinchabichos.
Una de sus muchas virtudes es que es muy cómodo de disparar, permite repetir el disparo sin problemas.
Por ultimo tenemos que decir que el 30 06 es suficiente para cazar cualquier especie del territorio nacional.
Para decir algo malo de este calibres tenemos que decir que es bueno en todo, lo que le da gran polivalencia, pero no es excelente en nada, tiene buena potencia pero no una gran potencia, tiene buen alcance pero no un gran alcance, es suave al disparar pero no tiene una gran suavidad, y así con todas sus características.

CALIBRE 300 WINCHESTER MAGNUM


Lo primero que hay que decir es que no existe el calibre perfecto, si fuese así solo existiría uno, y lo segundo, es que en el mundo de la caza, como en todos para gustos los colores.
Partiendo de esta base, vamos analizar los calibres más comunes en España, y vamos a compararlos para ver cuales se adecuan mejor a nosotros y a nuestra modalidad de caza.
En su origen el 300 WM fue desarrollado por la casa Winchester para competir con el calibre 7 mm Remintong Mágnum.
El 300 WM en la práctica es como un 30-06  con mayor carga, es un calibre de largo alcance siendo efectivo a distancias superiores a 1000 metros. Es un calibre muy rápido y muy potente, además, de preciso.
Este calibre es uno de los más populares en el mundo, pudiendo encontrar prácticamente puntas de todo tipo y peso, siendo fabricado por prácticamente todas las marcas del mercado, aumentado aun más su versatilidad. En España se pueden encontrar puntas de todo tipo desde 150 grains hasta 220 grains.           
En España es muy popular debido a que por sus características balísticas se puede usar prácticamente en todas las modalidades de caza y para todas las especies cinegéticas españolas.
Siendo su uso mas recomendado para monterías  y batidas por su gran poder de parada, aunque también es muy apreciado para recechos por su buena rasante.
Por decir algo malo de este calibre tenemos que decir que puede ser un poco brusco de disparar, sobre todo si tenemos que repetir el disparo rápidamente, esto hace que si personas de poco peso lo usan, puede ser incomodo de disparar
En la comparativa que estamos haciendo con el 30-06 debemos de decir que el 300 WM es un 25 % más potente, pero también tiene un 20 % más de retroceso.